jueves, 19 de julio de 2012

Abren juegos autóctonos ante la lluvia

Bajo una mañana pasada por agua en el Puerto de Veracruz, arrancó el XV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales con la presentación de varios estados de la república mexicana quienes ofrecieron diversas actividades representativas de su entidad.

Teniendo como principal enemigo la lluvia, el evento sufrió algunos cambios en el programa de actividades así como la dificultad para desarrollar a plenitud varios de los juegos que se presentaron por lo que ésta primera muestra sirvió para conocer parte del legado cultural de los Estados participantes quienes estuvieron representados en su mayoría por niños y jóvenes quienes expusieron con orgullo sus actividades recreativas.

Entre los deportes que se presentaron fueron: la Arihueta y Carrera de bola de Chihuahua; la Timbomba de Campeche, Uarhukua o Juego de Pelota Purépecha de Michoacán; Corozo de Tabasco y Caña de Maíz de Chiapas entre otros.

A demás hubo exposición de los diferentes juegos recreativos como el Disco Giratorio de San Luis Potosí; Conducción de Aro de Campeche; Juego del Cacao de Tabasco, Canicas del Estado de México y el Resorte de Nuevo León. También hubo juegos de destreza mental como el Chilillo de practicado en Chihuahua y el juego de Estrella de Nuevo León.


Dentro de éstos mismos eventos se dio una pequeña explicación técnica sobre la forma de jugarlos, los elementos con que se elaboran los instrumentos y parte de la historia que vincula éstos juegos con las tradiciones de cada región.

Por la tarde se llevó a cabo la inauguración formal del Evento en el Auditorio “Beto Ávila” del Instituto Veracruzano del Deporte en donde desfilaron las delegaciones participantes portando sus trajes típicos. Al finalizar el acto protocolario se realizó un ritual para entrar en armonía con la Tierra.

Este viernes y sábado continuarán las actividades con más exposición de juegos y deportes de cada región así como talleres para la elaboración de diversos materiales para llevar a cabo los juegos presentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario