miércoles, 7 de marzo de 2012

Una década femenina para el deporte mexicano

La mujer suma 13 años exaltando el alto rendimiento  de México. Los Panamericanos de Winnipeg 1999 y la culminación de ese ciclo olímpico en Sidney 2000 fueron la inflexión donde el deporte mexicano encontró en la rama femenil, liderazgo para despuntar en planos internacionales.

En las llamadas justas veraniegas, el deporte femenil nacional ha logrado avances exponenciales. A Sidney 2000 asistieron 27 damas (34% de la delegación tricolor), a Atenas 2004 fueron 52 (45% del equipo); finalmente, en Beijing 2008, nos representaron 42 mujeres (50% del conjunto).

En Olímpicos, no sólo hay un incremento en cantidad, también en calidad. En México 68, las mexicanas ganaron las primeras dos medallas para el país: Pilar Roldán (plata en esgrima) y Maritere Ramírez (bronce en natación); sin embargo, tuvieron que pasar 32 años para ver de nuevo a una mujer mexicana en el podio.

El éxito femenino continúa y busca un tercer ciclo olímpico consecutivo, con el nombre de México en alto; en la culminación de este cuatrienio, durante Londres 2012.

Nota completa: Vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario