miércoles, 29 de febrero de 2012

Universiada Nacional 2012 llega a Boca del Río

Este martes 28 de febrero, en la explanada de la Universidad de Servicios Bibliotecarios (USBI), el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo acompañado del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz realizaron la ceremonia de izamiento de bandera de la Universiada Nacional 2012.

Con la participación de más de 800 estudiantes y académicos voluntarios, la Universiada se llevará a cabo entre el 16 y 30 de Abril en tres regiones educativas: Veracruz, Boca del Río y Xalapa.

Al respecto, la Vicerrectora de la Región Veracruz, Liliana Betancourt Trevedhan destacó "los deportistas de más de 280 instituciones de educación de este país, nos demostrarán su calidad humana, académica y deportiva, bajo un marco de solidaridad y convivencia".

Los niños de Londres

A 150 días de Londres 2012, México cuenta con seis competidores de categorías juveniles -menores de 20 años- clasificados para la justa veraniega. Rosa Peña, en tiro deportivo; Tamara Vega, en pentatlón; así como los clavadistas Iván García, Carolina Mendoza, Alejandra Orozco y Dolores Hernández; la sangre joven de la delegación tricolor.

Se castigará el dopaje en México.

Con  341 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue así como por mayoría de votos la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 108  y 138 de Ley de Cultura Física y Deporte en donde se establecen sanciones a deportistas, entrenadores, médicos, familiares y dirigentes que promuevan, permitan, trafiquen o fomenten este tipo de sustancias o se nieguen a realizar las pruebas antidopaje.

La modificación a los artículos 103 y 138 prohíbe el uso de sustancias que afectan la salud de los deportistas, ya que éstas aumentan artificialmente sus capacidades físicas y su rendimiento, modifican el resultado de las competiciones y dañan la imagen del atleta y del país que representan.

La mentalidad ha cambiado: Ma Jin

A Juegos Olímpicos, México llegará como nunca lo había hecho antes: con 11 plazas de las 12 posibles para la disciplina de clavados, lo cual es algo histórico para este deporte en una justa olímpica.

Quizá la motivación y confianza que el equipo demostró en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al ser campeones en todas las pruebas, llevó a los saltarines nacionales a conseguir la hazaña que dará a nuestro país mayores posibilidades de conseguir una presea en la justa olímpica.

Pero, de acuerdo con Ma Jin, entrenadora de Paola Espinosa, el éxito que se ha dado en los últimos años en los clavados mexicanos –bronce en plataforma en Beijing 2008, campeonato del mundo en el 2009 y ocho medallas de oro en los Juegos Panamericanos del 2011- ha sido gracias al trabajo y al cambio de mentalidad que se ha dado en los deportistas.

“Eso: pensar en el éxito nos ha ayudado a todos, a mi equipo y a los demás atletas que piensan que si Paola puede, también los demás. Ha cambiado la mentalidad, pero también se ha trabajado mucho en la técnica”, explica.

México, con el mejor equipo de clavados

El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, señaló que México tiene en estos momentos la selección más sólida de clavados en toda la historia de esta disciplina.

Esto con base a los resultados de la Copa del Mundo y luego de hacer un recuento de participaciones anteriores. Para él, que se haya clasificado en 7 de 8 pruebas es la muestra. Aquí el talento de los jóvenes está más allá de cualquier expectativa. Y tomó como ejemplo los casos específicos de las pequeñas de 14 años, Carolina Mendoza y Alejandra Orozco, que ya se encuentran tirando desde la plataforma y han quedado con pase olímpico.